«

»

Feb 10

[exposición] “Lilith” de Sandra Mediero Castán

lillith1

Adán y Lilith enseguida empezaron a pelear, cuando él deseó yacer con ella, esta se negó, a lo que Adán respondió: “Yo no yaceré debajo tuya, solo estaré encima, ya que soy el superior”, a lo que Lilith respondió “ambos hemos sido creados de la Tierra, por lo que ambos somos iguales”. Dicho esto Lilith pronunció el prohibido nombre de Dios, lo que le dio el poder de levantar el vuelo y abandonar a Adán.

Sandra Mediero Castán es una artista comprometida con el feminismo y transfeminismo, con un proyecto claro y directo, donde el cuerpo de la mujer toma el papel principal en sus obras y desde una visión muy personal, nos adentra en la idea de los estereotipos, prejuicios y opresiones que la sociedad heteropatriarcal y sus mitos nos lleva imponiendo desde sus principios. De ahí, que Lilith cobre un papel fundamental en su proyecto.

Finalmente, las connotaciones transfeministas están claramente presentes en la tradición de Lilith. Una mujer que rechaza someterse al hombre al considerarlo igual a ella y que por ello se ve alejada del paraíso para convertirse en una de nuestras malditas.

Obras: La marcha de Lilith

Representa la figura de Lilith, la primera mujer creada por Dios, en los escritos hebreos. Su historia cuenta que Lilith decidió salir del paraíso antes que someterse a la palabra de Adán y de Dios y que por ello fue sometida a trabajar con su esfuerzo para poder sobrevivir. Esta escultura es un homenaje a ella y a todas las mujeres que por sus convicciones se niegan a jugar el papel que la sociedad les ha impuesto y por ello son maldecidas y criticadas. Es un elogio a la libertad de decisión de lxs sujetos oprimidos por su condición de género.

Esta pieza está dividida en dos partes, la parte superior realizada en piedra (arenisca) y la parte inferior realizada en chapa. Todo el cuerpo descansa en una peana de piedra (arenisca). Tiene pequeños elementos de decoración en chapa que complementan la escultura.

La obra se podrá ver en La Vía Láctea, calle Doctor palomar 25 desde el próximo día 16 de Febrero hasta el día 15 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Blue Captcha Image
Refrescar

*